Según el diario El Tiempo, vinculado a movimientos narco paramilitares, hijos de colombianos realizaban trámites para obtener documentación colombiana de manera regular. Y si bien algunos buscaban oportunidades a este lado de la frontera, la gran mayoría se devolvía de inmediato. Según el periódico el plan de Maduro sería acumular la mayor cantidad de venezolanos e hijos de colombianos, con documentos colombianos, para así poder lograr poner en la presidencia a alguien más amistoso con Venezuela.
Colombia, que es primer productor y exportador mundial de cocaína del planeta, es gobernado desde hace décadas por el uribismo y movimientos afines vinculados a grupos criminales y del narcotráfico. Uribe incluso fue acusado hace años de ser uno de los capos más prominentes de esa narco nación.
Pero según el diario, las cifras empezaron a revelar un incremento atípico en el flujo de solicitudes. Tanto así que periódico estableció que hay autoridades colombianas inquietas, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Las cifras que preocupan son estas: en 2014, cuando se registró "la estampida humanitaria" desde ese país –"debido a las presiones del gobierno de Nicolás Maduro, al desabastecimiento y la persecución a la oposición"–, los venezolanos que pidieron ciudadanía colombiana fueron 22.147.
Seguridad nacional
Sin embargo, las solicitudes se han incrementado exponencialmente, prendiendo alarmas en el alto gobierno, la Registraduría Nacional, Migración y la Policía, por ser un tema de seguridad nacional.
Además, hace algo más de un mes llegó a la Casa de Nariño información (de muy buena fuente) sobre un supuesto plan del régimen de Nicolás Maduro para intentar influir en las presidenciales.
Aparte de estrategias de desestabilización (que ya se han sentido), el supuesto plan vendría acompañado de una operación masiva de cedulación, para influir en los resultados. Y a eso se unió el incremento de cédulas colombianas originales, expedidas fraudulentamente a todo tipo de personas, por las que otros países ya han pasado factura.
Red tráfico migrantes
Hace una semana fueron capturados funcionarios activos de la Registraduría.
Policía Judicial de Migración Colombia y auditorías de la propia Registraduría (van 50 en todo el país) han establecido que entre la clientela de la red de funcionarios corruptos que expiden esos documentos a extranjeros, hay desde un cantante vallenato hasta una profesora de una universidad de la Costa.
Pero EL TIEMPO ha revelado que también se le han expedido documentos a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, a fichas del FAES ("la policía secreta de Maduro") y a capos de bandas delincuenciales de ese país, como alias Willy Meleán, abatido por la policía hace 8 días.
Esta es la información con la que alias Willy Meleán tramitó la cédula colombiana.
Ahora, reporteros de este diario establecieron que individuos de otras procedencias (como cubanos, dominicanos, árabes, turcos y nigerianos) han sido capturados delinquiendo, con identidad colombiana. Eso llevó a que Emiratos Árabes se arrepintiera de quitarle el visado a colombianos y a que otros países piensen en empezar a pedirlo (véase nota anexa).
El trasiego
De hecho, la revelación de este diario de que el capo ‘Meleán’ y su amante habían obtenido cédulas originales con otros nombres llevó al registrador nacional, Alexánder Vega, a cerrar la sede de la entidad en Galapa, Atlántico, para adelantar una auditoría.
En cuanto a la información sobre el trasiego masivo de venezolanos buscando registro civil, cédula y hasta pasaporte colombiano, esta se mantiene bajo reserva.
Pero, a través de mecanismos legales, EL TIEMPO accedió a los datos más frescos, que incluso se han ventilado en reuniones en Presidencia, con el registrador Alexánder Vega; el fiscal, Francisco Barbosa; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y fichas de la inteligencia.
Migración Colombia
La Policía Judicial de Migración Colombia indaga a varias redes de venta de identidades colombianas.
Es claro que, en 2018 y 2019, hubo un incremento exponencial en la solicitud de registros civiles, el primer paso para ir por los otros documentos.
Además de la corrupción, en Colombia se aplica una legislación de 1970, que permite que con 2 testigos se registre a cualquiera. La norma estaba prevista para nacimientos en el campo o con parteras. Pero ahora hay un tráfico de testigos falsos y en algunos casos, hasta algunos registradores ponen sus huellas y venden los documentos por dos millones de pesos.
Las cifras
El gráfico que acompaña esta nota muestra cómo, en 2014, pidieron ser reconocidos como colombianos 22.147 venezolanos, supuestamente con padres colombianos. En 2015, la cifra saltó a 41.450, y el año siguiente, a 66.966.
Pero el gran brinco se produce en 2017, 2018 y 2019: hubo primero 93.975 solicitudes; luego, 159.413 y 142.208. En lo que va corrido de 2020, con pandemia incluida, la cifra es de 42.586, para un total de 568.825. De ese universo de nuevos colombo-venezolanos, en el censo electoral aparecen 379.334, listos para votar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario